Resiliència en llatí significa "torna a saltar" o "salta més amunt".
Per tant, la resiliència és la capacitat que té la persona per ressistir i no enfonsar-se davant d'un problema, i que en surti airosament. Tot això ve provocat per la convinació de factors, que permeten a una persona afrontar i superar els problemes i adversitats de la vida i construir-ne sobre ells.
Aquestes capacitats, permeten que la persona es desenvolupi correctament encara que hagin tingut problemes.
Hi han trets individuals que potencien aquesta habilitats:
· Introspecció: capacitat per entrar dins d'un mateix
· Independència
· Iniciativa
· L'humor
· Creativitat
· Moralitat
· Habilitats per establir enllaços íntims
En resum, en la vida diària hi han una sèrie de problemes, com ara la mort d'una persona propera, una malaltia, certes dificultats, etc. En aquests moments, la teva resiliència et fa actuar de determinada manera davant del problema.
Aquí tenim dos poemes on reflecteixen que és la resiliència i que tot va relacionat amb la capacitat individual de la persona:
"UNA INFIDELIDAD NO ES
NUNCA MARAVILLOS. YO TENGO
ES UN FANGO HELADO, YO SOY
UN LODO NEGRO, YO ESOY
UNA ESCARCHA DE DOLOR YO PUEDO
QUE NOS OBLIGA
A HACER UNA ELECCIÓN:
SOMETERNOS O SUPERARLO.
LA RESILIÈNCIA DEFINE QUE,
LUEGO DE RECIBIR EL GOLRPE,
PUDIERON SUPERARLO".
Boris Cyrulnik (1999)
· Aquí tenim la història d'un noi que ens explica molt bé el que es la resiliència:
LA HISTÒRIA DE TIM
“ Yo que soy hijo de un alcohólico, un niño abandonado, he burlado (sic) a
la fatalidad...
Tengo tres años y mi madre acaba de atarme a un poste eléctrico... y
ahora se aleja”.
A la edad de cuatro años, Tim duerme completamente desnudo en la caseta de
Semla, su amigo, un perro. Su padre lo encierra en la bodega, le pega, le desfigura,
le deja descompuesto. Tiene cinco años. Atendido en el hospital en el que le han
ingresado para iniciar una larga reeducación, apenas sabe hablar. A los siete años,
entra en una institución para huérfanos, sufre maltrato institucional, el
menosprecio, el aislamiento afectivo y acaba en la “prisión de los locos”. Lo instalan
en el campo donde un amigo, que jugaba con unas cerillas en un granero, prende
fuego a la granja. La policia vendrá a buscar al niño de la beneficiencia. En el
reformatorio aprende a pelearse. Su violencia se convierte en su único orgullo, en
un mundo gobernado por la humillación. Admira a los cabezas rapadas de los niños
ladrones y a los mayores que han cometido atracos. La venganza se convierte en su
única dignidad, y lo arrastra a la huida, al robo, a las peleas, a la violación y a la
prostitución. Tiene doce años.
Hoy día es padre de cuatro niños y no repite los malos tratos. Se ha
convertido en apicultor, se emociona con las personas con retraso mental y con los
disminuidos que le han dado lecciones de valor. Desde entonces, se sirve de su
existencia hecha trozos para explicar a todos los niños/as, y sobretodo a los
heridos, que el amor y el perdón son los ingredientes de su resiliencia. “ Yo doy fe
que no hay heridas que no se puedan cicatrizar lentamente con amor”
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