dimarts, 12 d’octubre del 2010

PAULO FREIRE "EL PEDAGOGO DE LOS OPRIMIDOS"


Paulo Freire es un gran referente en el campo de la Educación Social.
Su principio fue el dialogo, creando con ello una nueva relación entre profesores y alumnos.
Defensor de una educación constructiva argumenta que, una educación que sólo transmite el saber se convierte en una educación oprimida (bancaria) es decir, en la que el sujeto de la educación es el educador, el cual conduce al educando a la memorización mecánica de los contenidos.
Los educandos son convertidos en objeto de proceso padeciendo pasivamente la acción del educador. Cuanto mayor sea esta pasividad, con mayor facilidad estos educandos se adaptan al mundo y estarán más lejos de transformar la realidad.
Emigrante y exiliado por causa de las dictaduras, pudo conocer des de niño la realidad del Nordeste Brasileño: opresión laboral, marginación social, no participación del pueblo en las decisiones importantes de su país etc....
 A partir de esta realidad, Paulo intenta que sus coterráneos rompan su pasividad y silencio, que reconozcan la fuerza de la realidad transformadora, que adquieran capacidad crítica para relacionarse con la sociedad y que se liberen de sus ataduras, única posibilidad de cambio en la sociedad.
Él se ocupó de los hombres y mujeres “no letrados” de aquellos llamados “los derrapados del mundo”  aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse a otros mundos entre ellos el del conocimiento y la conciencia.
Para Paulo Freire el proceso de alfabetización tiene los ingredientes necesarios para la liberación.
El aprendizaje y la liberación de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les está permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialectico de su historialización.
“Paulo Freire fue el pedagogo de los oprimidos transmitiendo la pedagogía de la esperanza”.
Si quieres a profundizar en la vida y obra de este hombre entrañable, el cual lego a la sociedad el acceso del  poder de la cultura, clica en este link


 Video resumido bibliográfico


LA VICIÓN INTEGRAL DE PAULO FREIRE
Para Paulo la educación tiene que ser una transformación des de fuera y des de dentro, para ello nos legó las siete miradas:
1-Educación: ¿Qué es el educador?...
2-Filosofía: Cuando dijo –darás nombre a las cosas, él dijo -transformaras el mundo….
3-Psicología: La pación, los deseos, los sentimientos…
4-Medicina: El psicoanalista…
5-Socio-Antropología: El punto de partida de la educación, está en el contexto cultural, ideológico…
6-Espiritualidad: La única forma que tienes de amar, es amando…
7-Arte: La educación es una forma de arte…
Puedes completar la información de las siete miradas de Paulo Freire a través de su propia voz, ve a este link


Enlaces relacionados con una educación constructiva:

Un  punto  de  encuentro   para  quienes  quieren  hacer de las aulas un espacio creativo en el que, a partir de la curiosidad y de la investigación, se aporten ideas  para conseguir  una educación más digna, más solidaria,  más completa,  más eficaz y más imaginativa
Textos y mantenimiento: Enrique Martínez-Salanova Sánchez


Página diseñada y escrita para uso de educadores de adultos y jóvenes, monitores, instructores de programas de enseñanza, animadores socioculturales y de cualquier persona que quiera trasmitir información y educar en contenidos, valores o derechos humanos: Enrique Martínez-Salanova Sánchez



Son textos contenidos en el libro de 1999, El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación”. Editado en Huelva por el Grupo Comunicar: © Enrique Martínez-Salanova Sánchez
Investigación educativa:
Sitio de José Nava Ortiz Profesor de Formación Cívica y Ética de la ES1-36, candidato a Doctor en Educación por el Centro de Estudios Superiores en Educación, CESE.
Ciencias de la educación - educación -  

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